miércoles, 29 de mayo de 2013

La vacuna


Antes que nada no podemos olvidar que la vacunación no debe sustituir a las revisiones ginecológicas. Hay que tener en cuenta que la vacuna no protege contra el 100% de los virus del papiloma humano ni contra otras enfermedades de trasmisión sexual. 

La vacunación protege a una persona de la infección futura por los tipos de alto riesgo de HPV que pueden conducir al cáncer. No es una vacuna contra el cáncer en sí mismo. Una persona recibe una serie de tres vacunas durante un periodo de 6 meses. Los profesionales de atención médica inyectan estas partículas similares a los virus en el tejido muscular. Una vez dentro de la persona, estas partículas activan una respuesta inmune fuerte, de tal manera que el cuerpo de la persona vacunada elabora y acumula anticuerpos que pueden reconocer y atacar a la proteína L1 en la superficie de los virus HPV.

Tras la vacunación, una mujer aún debe realizarse las pruebas de Papanicolaou de rutina u otra prueba aprobada de detección del cáncer cervical. Aunque la vacuna contra el HPV previene la infección por los tipos dominantes de HPV, los cuales son responsables de un 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, no previene la infección por la mayoría de los otros tipos que también pueden causar cáncer cervical. Una prueba de Papanicolaou puede detectar el crecimiento cervical anormal sin importar el tipo de HPV que causó la lesión.


Actualmente las vacunas disponibles en España son:

Gardasil

Es una vacuna tetravalente, contiene cuatro serotipos: HPV 6 / 11 / 16 / 18. Cabe destacar que dos de ellos (el 6 y el 11) no son virus oncogénicos, son virus productores de condilomas y verrugas genitales.

· Vía : IM

· Administración: 0,2,6 meses

· Previene:

-Lesiones preneoplásicas ( HSIL y LSIL)

-Cáncer de Cérvix

-Cáncer anal, vulvar y vaginal

-Condilomas/ verrugas genitales

· Distribuido por: Gardasil ®, Merck Reaserch Laboratories






Cervarix

Es una vacuna bivalente, cocntiene los serotipos HPV 16/ 18.

· Vía IM

· Administración: 0,1,6 meses

· Previene:

-Lesiones preneoplásicas ( HSIL y LSIL)

-Cáncer de Cérvix

-Cáncer anal , vulvar y vaginal

· Distribuido por: Cervarix ®, GlaxoSmithKline





La vacuna puede presentar algunos efectos secundarios no deseados como son:  
molestias locales en el lugar de inyección (dolor, hinchazón, rubor, prurito) y/o un ligero síndrome seudo­gripal (cefalea, cansancio, febrícula), siempre leves y de corta duración. Estas reacciones adversas son las habituales después de la administración de cualquier vacuna.

La implantación de una campaña vacunal con la inclusión de la vacuna del VPH en el calendario vacunal ha creado una gran controversia en la comunidad científica y una gran repercusión a nivel de la opinión pública.

Básicamente, la relación coste-beneficio no queda muy clara, ya que existe un alto precio de las dosis y existen dudas de que se prevengan un número sanitariamente razonable de muertes de cáncer de cérvix, comparándolo con las actuales prácticas preventivas. : “Prevenir una sola muerte por cáncer de cérvix dentro de 30 años habrá costado ocho millones de euros.”

También se han planteado objeciones razonables relacionadas con la duración de inmunogenicidad (aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo o no), y sobre el comportamiento de los serotipos no incluidos en la vacuna.

Por último, el no conocer todos los posibles efectos secundarios ya que se trata de una vacuna reciente lleva al rechazo a un sector de la población.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
http://elpais.com/diario/2009/02/17/salud/1234825202_850215.html


http://elpais.com/diario/2007/11/06/salud/1194303609_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario