lunes, 17 de junio de 2013

¿Qué otras pruebas se recomiendan cuando los resultados de las citologías no son normales?



Detección del VPH

¿Quién debe hacerse la prueba de detección del VPH?

Su médica/o puede recomendarle la prueba de detección de ADN-VPH de alto riesgo oncogénico, junto con la citología, en determinadas situaciones, como son:

• Mujeres mayores de 35 años que no han hecho las citologías según las recomendaciones.

• Mujeres con resultados anormales en la citología, para identificar aquellas que pueden necesitar un estudio diagnóstico más complejo y/o tratamiento.

• Mujeres que han sido diagnosticadas y/o tratadas por patología de cuello de útero y que necesitan seguimiento.

Como la infección por VPH es muy frecuente en mujeres jóvenes, actualmente no se recomienda la detección del VPH en menores de 30 años, porque se encontrarían muchos resultados positivos que se resolverían espontáneamente sin causar lesiones y sin que sean necesarias otras actuaciones.

¿Qué significa un resultado positivo en la prueba de detección del VPH?

Un resultado positivo en la prueba del VPH significa que usted tiene el virus en el cuello uterino. Esto no quiere decir que usted tenga o que vaya a tener cáncer de cuello de útero. Pero podría significar que tiene más probabilidades de que sus células cambien, lo que con el tiempo, si el análisis sigue siendo positivo, podría derivar en un cáncer de cuello uterino. Por lo general son necesarios años para que las lesiones celulares progresen. En su caso será necesario hacerse las pruebas que su médica/o le indique y con la periodicidad que se le recomiende.

Se pueden tratar los cambios en las células causados por el VPH, pero no el propio virus VPH, que no tiene tratamiento.

¿Qué es una colposcopia?



Es un examen ginecológico, no doloroso, aunque puede resultar incómodo, que permite ver directamente el cuello del útero, mediante un aparato denominado colposcopio, que funciona como una lupa.


Permite además poder localizar las lesiones y tomar muestras de tejido para estudiarlo. Por lo general, este procedimiento puede hacerse en la consulta médica.

¿Qué es una biopsia?

Es la obtención de una muestra de tejido del cuello del útero, mediante una pinza que se introduce en la vagina. Esta prueba no es dolorosa aunque puede resultar incómoda. El tejido que se obtiene se analiza en el laboratorio de anatomía patológica. Es la prueba más segura para confirmar el diagnóstico de una citología anormal.

Tras la biopsia es frecuente que se produzca una pequeña pérdida de sangre los días posteriores. Se recomienda no utilizar tampones y evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante unos días o mientras el sangrado continúe. Si el sangrado persiste deberá consultar con su médica/o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario